Equipo de protección personal para soldar

Siempre antes de soldar ya sea de forma amateur o profesionalmente se debe considerar el cuidado personal. Si, y es que estaremos expuestos a múltiples factores de riesgo tales como calor, radiación, electricidad y metales cortopunzantes y de peso considerable en algunas ocasiones.

Es por esto, que como especialistas en SOLDADURA Y CORTE te recomendamos seguir las siguientes medidas de prevención personal en cuanto a la indumentaria, ropa y accesorios de protección personal que debes usar.

  1. Ropa adecuada. Esta minimiza el riesgo de quemaduras por radiación. Es recomendable usar prendas confeccionadas con cuero animal curtido al cromo. Esta considera chaqueta, pantalón y coleto de cuero ignifugo con costuras reforzadas sin materiales metálicos en su confección.
  2. Guantes. la protección de manos es fundamental y que estas manipularán tanto la maquinaria como también los materiales que se trabajen. Para esto es fundamental contar con guantes de cuero animal ignífugos que cubran mano y parte del antebrazo que sean resistentes y protejan contra la abrasión.
  3. Máscaras y antiparras para soldar. Es fundamental proteger la vista y el rostro ya que se estará expuesto a la radiación y a la luz ultravioleta que puede causar efectos adversos pasajeros o permanentes en la visión.
  4. Protección respiratoria. Esta es de suma importancia para evitar la inhalación de vapores y gases nocivos para la salud del trabajador.
  5. Calzado de seguridad. Es fundamental proteger los pies de los golpes, de la electricidad y de la abrasión en un entorno de trabajo con metales y maquinaria de alto peso. El calzado debe poseer características de resistencia a la caída de material pesado, con plantilla resistente en caso de pisar objetos cortopunzantes, suela aislante de electricidad y con estándares de calidad certificada.
  6. Otros accesorios. Es muy importante considerar los distintos entornos de trabajo y sus respectivos riesgos, es por esto que también recomendamos el uso de arnés en trabajos de altura, cascos de seguridad, cinturones de seguridad, protección auditiva y lo que sea necesario para estar siempre protegidos.